lunes, 7 de noviembre de 2022

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y HERRAMIENTAS, CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS E IMPORTANCIA DEL USO EN EDUCACIÓN

 

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Se denomina tecnología educativa al conjunto           de      conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información, gracias a la tecnología educativa, los docentes y estudiantes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. Esto es posible por el uso de recursos técnicos, como computadoras (ordenadores), teléfonos inteligentes, tablets, redes sociales, plataformas electrónicas, recursos multimedia, etc.

La tecnología educativa no es nueva: hace varias décadas que se aplica en las escuelas y los centros educativos en general. Cuando un docente proyecta un documental o utiliza una pantalla para exhibir presentaciones antes sus alumnos, está aprovechando la tecnología educativa. El método se potenció, de todas formas, a partir del auge de la informática y del mundo digital.(https://politicayeducacion.com, s.f.)

El modo de implementación de la tecnología educativa también fue cambiando con los años. En un principio, las instituciones solían contar con un laboratorio, aula o gabinete especializado en informática, con computadoras y otros equipos tecnológicos. Luego las computadoras se volvieron portátiles y empezaron a integrarse en los salones de uso cotidiano. Actualmente la tecnología educativa incluso ingresa en la casa de los alumnos a través de Internet. ( DEFINICION.DE,  2008)


CARACTERÍSTICAS

    Es de fácil adaptación: Desde que se implementaron las tecnologías educativas siempre ha habido un poco de reacción negativa de parte de los docentes de la vieja escuela a adaptarse a los cambios y la innovación tecnológica. Sin embargo, la adopción en general es muy favorable y positiva

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      Inmensidad de recursos: El tener acceso a Internet a través de cualquier dispositivo informático permite a los docentes y sus alumnos acceder a materiales inagotables. Tanto desde la clásica Wikipedia, como hacer uso de las aulas virtuales o la plataforma de vídeos de Youtube. Gracias a estas herramientas y los diferentes tipos de tecnología usados, los docentes tienen una lista enorme de recursos para lograr explicar mejor sus asignaturas y programas educativos.

        Más interactiva y gráfica: Les permite a los alumnos poder captar mucho mejor los contenidos y conceptos ya que al hacer uso de tecnología didáctica desde la computadora hacen que se sumerjan más en los contenidos, se aburran menos y aprendan más fácil.

    Conocer el mundo digital: Las tecnologías de la educación permiten al alumno tomar pleno contacto con la realidad dentro de Internet, conocer herramientas, formas de trabajo, disfrutar de horas jugando juegos online, poder escribir en blogs, participar en foros de discusión, etc. (DEFINICION.DE, 2008)



VENTAJAS:

        Ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula.

     Fomenta el desarrollo la creatividad debido a que ofrece herramientas que permiten a las alumnas interactuar con la información y generar contenidos.

     Aumenta el interés de las niñas y adolescentes en las actividades académicas, pues se enriquece la experiencia de aprendizaje.

      Brindan flexibilidad y capacidad de adaptación debido a que las estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje.

     Son una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarles a aprender, sin abusar del tiempo de uso y sin emplearla como reemplazo de otras cosas o actividades escolares.

DESVENTAJAS:

        Produce cansancio visual.

        Puede atraer problemas físicos por mala postura o falta de actividad física.

        Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.

        Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor, adquirir conocimientos falsos o poco confiables.  (YOCALLI, 2022)


IMPORTANCIA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

Muchos docentes prefieren usar los métodos tradicionales, y dejar de lado el uso de computadoras o internet en las aulas, sin embargo, es algo casi irreversible, y que nos inunda en las instituciones educativas, contrario a ellos, están los docentes que si se adaptan bien y adoptan las nuevas tecnologías (computadoras, internet, tablets, móviles, smartwatchs, proyectores, pizarras electrónicas, etc.) educativas como software educativo para el apoyo del aprendizaje en los niños, jóvenes y adultos mejorando así el interés de los estudiantes en cualquier curso que se les imparta. (https://pruebat.org, s.f.)



10 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS FUNCIONALES EN DOCENCIA

La tecnología educativa para mejoró enormemente las clases para el docente, aumentó los resultados de rendimiento, incrementó los niveles de compromiso y dejo atrás la manera de brindar el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuando se utiliza la tecnología en la educación tiene el poder de transformar las aulas al empoderar a los alumnos y democratizar la educación. 

Las herramientas tecnológicas son un complemento para el profesor durante una secuencia de aprendizaje con los estudiantes en esta era digital que vivimos.(https://www.vocaeditorial.com, s.f.) 

A continuación se presentan una serie de herramientas tecnológicas que son funcionales  en la docencia:

1.     Seesaw: es una aplicación de portafolio digital que captura el trabajo de los estudiantes mediante el uso de fotos, vídeos y audio. Esta herramienta gratuita para el profesor permite a los estudiantes mostrar su trabajo y colaborar con sus compañeros. Mediante la plataforma de blogs Seesaw, los estudiantes adquieren un auténtico sentido de autoría y pueden compartir ideas y comentarios de forma constructiva en un espacio seguro moderado por el profesor. 



2.     Kahoot: Es una forma increíble de gamificar el aprendizaje y la formación a través del juego. Una advertencia: los estudiantes y los adultos adoran Kahoot! tanto que literalmente pedirán más.



3.  Padlet: esta herramienta gratuita para profesores de dos maneras: en primer lugar, para crear un tablón de preguntas anónimo en el que los alumnos colgaban notas adhesivas virtuales con preguntas a las que tanto el profesor como los demás alumnos podían responder, y en segundo lugar, para guardar artículos y contenidos web que había seleccionado para temas concretos.

4.     Google Docs: no es nada del otro mundo, pero una vez que lo adoptes, te prometo que nunca más volverás a las aplicaciones nativas de procesamiento de textos. Es una herramienta de colaboración que permite a los alumnos basarse en las ideas de los demás y permite a los profesores proporcionar información en tiempo real sobre el trabajo de los alumnos.

5.  MindMeister: lidera el grupo de aplicaciones gratuitas de mapas mentales que ayudan a los estudiantes a visualizar su pensamiento. Es fácil de usar en el móvil y permite a los estudiantes compartir       mapas          y      construirlos   de      forma colaborativa en tiempo real.

6.  Canva: es una herramienta de diseño gráfico de arrastrar y soltar que es 100% gratuita para profesores y estudiantes. Los estudiantes pueden jugar con una enorme biblioteca de infografías y carteles diseñados por profesionales para visualizar su aprendizaje y para añadir un “factor sorpresa” a sus presentaciones. También es una herramienta súper práctica para los folletos de los profesores.

7.     Flipgrid: es       Snapchat      para   el       aula.   Es      una herramienta gratuita para el profesor que permite a los estudiantes participar en la discusión a través de videos creativos cortos y agudos, todo en un espacio seguro moderado por el profesor.

8.   Audacity: es un software multiplataforma sencillo y gratuito que no requiere un estudio de alta tecnología ni complejos conocimientos de edición. También tiene mucho éxito al involucrar a los estudiantes en el proceso de creación y producción de podcasts. (https://sreda.mx, s.f.)

9.   Zoom: es una de las plataformas de videoconferencia (con planes básicos gratuitos) que ha sido adoptada por las aulas y los profesionales de la industria por igual. Proporciona una forma ideal de organizar seminarios y lecciones virtuales y tiene toda una serie de características menos conocidas que los profesores pueden aprovechar, como el sondeo, la anotación, las salas de descanso y la pantalla compartida.


10. Duolingo: La aplicación para aprender idiomas de Duolingo es la forma más popular en el mundo de aprender idiomas. La misión de la compañía es ofrecer una educación gratuita, divertida y accesible para todos. (https://www.edapp.com, s.f.)


Referencias

https://definicion.de. (s.f.). Obtenido de https://definicion.de/tecnologia/

https://politicayeducacion.com. (s.f.). Obtenido de https://politicayeducacion.com/importancia-de-tecnologia-en-la-educacion/

https://pruebat.org. (s.f.). Obtenido de https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/1595-la-tecnologia-en-la-educacion

https://sreda.mx. (s.f.). Obtenido de https://sreda.mx/herramientas-digitales-para-la-educacion/

https://www.edapp.com. (s.f.). Obtenido de https://www.edapp.com/blog/es/20-herramientas-tecnologicas-gratuitas-paraprofesores/

https://www.lucaedu.com. (s.f.). Obtenido de https://www.lucaedu.com/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/#:~:text=La%20tecnolog%C3%ADa%20educativa%20se%20puede,dentro%20de%20las%20metodolog%C3%ADas%20educativas.

https://www.vocaeditorial.com. (s.f.). Obtenido de https://www.vocaeditorial.com/blog/herramientas-digitales-educativas/

YOCALLI. (2022). Obtenido de https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/yaocalli/tecnologia-educativa-ventajas-desventajas

 

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